“Me apasiona ver que algo que nace de la nada, llega hasta el punto de ser una pieza física. Desde que se visualiza el proyecto, te entregan los diseños y te comentan las normas con las que debe cumplir, pero al final del día, tienes que interpretar esa información y hacerla tan sencilla y tan fácil que cualquier persona pueda reproducir el proceso. Eso es lo que más me apasiona” – Marcela Portillo, Gerente de Ingeniería de Procesos de Hutchinson.
Marcela es Ingeniera Química en Materiales, explicó que es una carrera que permite ver desde cero cómo se hacen los diferentes productos. Compartió que, como parte de su trayectoria profesional, se desenvolvió en ámbitos muy diversos, colaborando con doctores en centros de investigación e industrias.
También laboró en Safran Group, lo cual representó su primer acercamiento a la industria aeronáutica, en donde conoció el nivel de exigencia que la industria requería. En el grupo se dedicaban a hacer trenes de aterrizaje, su producción requiere los procesos de maquinado, tratamiento térmico, cromado, níquel, cadmio, el ensamble final y acabado de pintura.
Posteriormente migró de la industria aeronáutica a la industria automotriz en la empresa Concorde Group S.A. de C.V., encargándose de hacer los interiores de cajuela de clientes como Volkswagen, Audi, BMW, Volvo y Tesla. Uno de los retos más importantes en su trayectoria, fue la industrialización del nuevo proyecto de BMW y el trabajo en conjunto con un equipo multidisciplinario, el objetivo principal fue arrancar la línea de producción en masa y tener el contacto con todas las áreas. Se logró en tiempo y forma, el proceso fue tan exitoso que se implementó como “semillero” en otros proyectos.
“La ventaja más fuerte que me dio fue poder demostrarme a mí misma la capacidad de liderazgo que podía tener y que podía cumplir los objetivos con ayuda de diferentes personas, al empoderarlas”, destacó Marcela.
Finalmente, resaltó otro de los retos a los que se enfrentó la compañía debido al desafortunado cierre de planta de un proveedor de BMW, ya que, Concorde Group tomó su lugar y se hizo la relocalización de maquinaria y procesos a las instalaciones de Concorde para continuar la producción de piezas, tras el tiempo record de 4 meses. Marcela agradece enormemente el apoyo prestado por su mentor el Ing. Ruben Leal y todos sus colegas.
Actualmente lleva 3 meses formando parte de la compañía Hutchinson Mangueras y tiene como objetivo principal formar un equipo de trabajo fuerte que afronte las necesidades actuales de la empresa con la llegada de nuevos proyectos y clientes.