Óscar Maldonado, administrador de cuentas clave en Bosch, comenzó su conferencia explicando que la industria 4.0 ha pasado por varias etapas antes de ser lo que es hoy: Mecanización, electrificación, digitalización e industria conectada.
“La industria 4.0 conecta a las personas, con la tecnología y la información”, comentó el experto y agregó que ayuda a aprovechar mejor los datos para la toma de decisiones.
Declaró que algunas de las mejores prácticas para la implementación de la industria 4.0 en las empresas consisten en: Sensores de bajo costo, CPU baratos e ilimitados, localización por GPS, internet, almacenamiento barato e ilimitado, soft/hardware con mejor usabilidad.
Finalmente, cerró recomendando algunos pasos:
• Creación de industria 4.0 visión y estrategia
• Usar mapeo de casos y evaluación
• Desarrollo conceptual
• Especificación técnica
• Implementación de soluciones
Óscar es administrador de cuentas clave en Servicios de Ingeniería y Producción de Bosch. Tiene experiencia con Bosch en las áreas de manufactura, compras y calidad de proveeduría. Sus áreas de expertise son Lean coaching & Implementation, WW head coach para la organización ASD, habilitación y desarrollo de procesos para proyectos de aceleración y gestión de crisis de calidad de entrega.