Seguridad Patrimonial

El comité de seguridad patrimonial es formado por un grupo de representantes de esta área de empresas asociadas a CLAUGTO.


El objetivo de este comité es generar proyectos estratégicos en temas de seguridad patrimonial para las empresas, siempre buscando colaborar, construir y sumar.


Para pertenecer al comité de seguridad patrimonial se establecen 2 requisitos básicos:

  • Ser una empresa Guanajuatense.
  • Pertenecer a la industria automotriz.


Actualmente el comité trabaja bajo 2 líneas estratégicas:

  • Prevención.
  • Formación.



CLAUGTO y Universidad DelaSalle Bajío estructuran, integran y desarrollan un diplomado de seguridad patrimonial con el objetivo de que al concluir el diplomado el participante cuente con el conocimiento y las competencias adquiridas para la gestión del riesgo, protección patrimonial y procesos de selección de personal, con la finalidad de dar una respuesta basada en los datos obtenidos del análisis y prevenir la comisión de eventos que pongan en algún tipo de riesgo a la empresa.

Enfocado a líderes y responsables del área de seguridad patrimonial, un taller que permitirá expandir el panorama en materia de prevención y planificación en la materia, y relacionarse con integrantes del área de otras empresas.

Simposio de Seguridad Patrimonial es el encuentro más importante de profesionales de seguridad patrimonial de CLAUGTO, en donde se reúnen directores, gerentes y responsables de área Seguridad Patrimonial de los diferentes sectores como: automotriz, manufactura, servicios, calzado, alimentos, etc.

Cada año ponentes abordan tendencias en mejores prácticas, formación, prevención, tecnología etc. para la mejora y desarrollo en temas de Seguridad Patrimonial, sin lugar a duda el reto más importante para la prevención de riesgos, perdidas y desarrollo de la región. 

El conocimiento, el compartir experiencias y el networking son las bases de este gran evento, donde seguramente a travez de conferencias y charlas podrás trasladarlo hacia al interior de tu organización. 

En CLAUGTO estamos detonando este importante proyecto que sin duda marcará el inicio de grandes iniciativas en el comité de Seguridad Patrimonial. 

La intención de este proyecto es identificar los distintos indicadores delictivos que vive la industria automotriz y sus colaboradores. Medirlos, analizarlos y con ello, sirva para la toma de decisiones con la información obtenida por nuestros mismos socios. 

Algunos de los indicadores son:

  • Violencia en trayecto
  • Asalto
  • Robo de auto
  • Extorsión
  • Intento de secuestro
  • Robo de transporte de carga
  • Intrusión

Este proyecto va enfocado a evaluar a las empresas de seguridad privada y conocer las áreas de oportunidad y fortalezas para la toma de decisiones de las empresas. 

El objetivo de este diagnóstico es conocer más de las empresas de seguridad que actualmente se encuentran dentro de la compañía contratadas y poder tener a través de este diagnóstico identificar las competencias y requerimientos a desarrollar para asegurar que cumplan el mínimo de funciones al 100%.