Proveedores

El Comité de Proveedores es un grupo de empresas, todas ellas PYME´s, que tienen como objetivo generar proyectos estratégicos para las empresas PYME´s de la región; buscando siempre la profesionalización de sus empresas y proyectando hacia las demás empresas de la región. Trabajamos bajo dos subcomités: Productos y Servicios.

Para pertenecer al Comité de Proveedores se establecen 2 requisitos básicos:

  • Ser una empresa guanajuatense.
  • Ser una empresa Acreditada Claugto.

El Comité de Proveedores abre convocatoria 1 vez al año a empresas que cumplan con los requisitos, previa revisión.

Trabaja bajo 3 líneas estratégicas:

  • Pilar de Acreditación Claugto.
  • Pilar de Finanzas (capacitación, recursos, etc.)
  • Pilar de Capacitación para empresas Pyme´s.


El Foro de Proveeduría Automotriz es un evento que se realiza desde el año 2013 y nace con el fin de encadenar la proveeduría local con la industria automotriz. Actualmente es el evento en su tipo más dinámico de Latinoamérica.

El Foro de Proveeduría Automotriz es un espacio en el que existe una gran participación de empresas compradoras, ya que, entre otras cosas, se ofrece la facilidad de establecer lazos de negocios con una amplia oferta de empresas proveedoras.

Este es un evento que cuenta con participación de entes de iniciativa privada y pública en la organización, debido a que se comparte una misma visión de desarrollo de la industria automotriz en la región.

Es una herramienta validada por las empresas líderes del sector automotriz, así como por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) que permite conocer el nivel de profesionalización de las empresas proveedoras nacionales, con la finalidad de fortalecerlas.

  • Factoring: Descuento de facturas, se presenta cuando la empresa de financiamiento o factoraje compra las cuentas por cobrar de su cliente y anticipa los fondos a través de un depósito o transferencia.
  • Crédito: Acto a través del cual una persona llamada acreedor confía dinero a otra persona llamada deudor por un periodo determinado. Una vez transcurrido el plazo, la persona que recibió el dinero se lo devuelve al acreedor.
  • Compra venta de divisas: Implica comprar una moneda y vender otra en forma simultánea. Las cotizaciones de divisas son presentadas como tasas de cambio; es decir, el valor de una moneda en relación a otra. La oferta y la demanda relativa de ambas monedas determinará el valor de la tasa de cambio.
  • Leasing: Financiamiento mediante la figura de arrendamiento de maquinaria y equipo u otros bienes mediante un contrato en el que se prevé la opción de compra por parte del arrendatario. En arrendamiento puro la renta es deducible al 100%.
  • Habilitación fiscal: Régimen que permite custodiar, guardar y conservar mercancías procedentes del extranjero o de otras partes de México sin tener que pagar impuestos en cuanto entran al país o a la ciudad. Es también una extensión de nuestro almacén que sirve para emitir en su caso certificados de depósito.
  • Seguros: Son contratos mediante los cuales, a cambio del cobro de una prima, la entidad aseguradora se compromete, en caso de siniestro, a indemnizar el daño producido o satisfacer un capital o renta.

Conoce más sobre el Financiamiento aquí.

Conoce el Directorio Automotriz aquí.

Mapping de la industria automotriz es un mapa digital en tiempo real que te permite ubicar a las 396 empresas T1 y T2 localizadas en el Estado de Guanajuato.

Conoce el Mapping aquí.

Manejamos varios cursos como:

  • Seminario Lean Transformation: Enfocado a manufactura esbelta y lean office.
  • Taller de Ventas: Curso desarrollado para vendedores a fin de romper paradigmas en la negociación
  • Curso de Formación de Auditores: Desarrollando las habilidades blandas necesarias para la función.
  • Taller "Las finanzas después del Covid-19": Curso práctico de análisis financiero
  • Webinars varios abarcando temas como:

               - Desarrollo Interpersonal

               - Equipos de Compras de alto rendimiento

               - Liderazgo Resiliente

               - ¡Quédate en casa! Tips para un home office efectivo

               - Administración del Riesgo

               - Cambiando las Ventas

               - Sistema de Gestión tipo ISO

               - Liquidez para la cadena de suministro