Jornada Summit

La jornada del Summit se resume en el desarrollo de 18 actividades, las cuales incluyeron paneles, conferencias, exposiciones, actos protocolarios y 1 taller. 36 ponentes fueron parte de 2 días de actividades que incluyeron la representación del sector académico, gobierno y empresarial. 


Los principales países participantes fueron Canadá, Francia, Alemania, Argentina y El Salvador. En total se tuvo un alcance de 14,928 personas en los diferentes medios institucionales, tanto presenciales como virtuales. 


Se logró detonar la agenda de movilidad sostenible y dinamizar la conversación y reflexión hacia dónde debería ir los esfuerzos de las instituciones educativas respecto a la actualización de planes y programas.


CLAUGTO, en colaboración con Secretaría de Educación e IDEA Guanajuato, participaron con un importante taller como un ejemplo claro de cómo habilitar actualizaciones a planes y programas, fue el taller “Diseño del vehículo híbrido y eléctrico” a cargo del Ing. Enrique Gutiérrez Carrillo de Homolab, aliado estratégico del Clúster Automotriz de Guanajuato, donde se revisaron distintos temas; el primero de ellos se enfocó en cómo detonar la vocación interior de las instituciones educativas. 


Esta conversación incluía subtemas tales como: carga académica, laboratorios, intercambios, becas y oportunidades, Otro elemento del taller abordó el ciclo de diseño completo con desarrollo de baterías, autos autónomos, diseño, materiales compuestos, evolución de neumáticos y eficiencia del vehículo. 


En tercer lugar, la movilidad sustentable con disminución. CO2, ciudades inteligentes, tecnologías verdes, reciclaje de baterías y reciclaje de neumáticos. Finalmente, como cuarto punto: la transición, generando preguntas de alto impacto para reflexionar sobre cómo aprovechamos la infraestructura actual, qué mecanismos necesitamos, qué tecnología tenemos y  el reto/compromiso para el 2022. 


Agradecemos el apoyo, esfuerzo y la presencia en este taller de nuestros asociados y afiliados: Hutchinson, General Motors, Monsantz, Arcelormittal, Mitsui Kinzoku y Purifika, que sin duda fueron clave para la construcción y colaboración de este taller.