La electromovilidad del futuro en la proveeduría actual

El martes 26 de octubre se realizó la mesa de discusión virtual 'La electromovilidad del futuro en la proveeduría actual', organizada por Cluster Industrial, en donde se abordaron los retos actuales de la industria automotriz, así como algunas proyecciones.

Se contó con la participación de Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO); Jan Seumenicht, vicepresidente de ZKW México; Carlos Velázquez, principal comprador para Componentes de Inyección de Aluminio a Alta Presión de ZF y como moderador Ricardo Vivero, director general de Cluster Industrial.

Ricardo Vivero comenzó explicando que el sector cuenta con el compromiso actual con el medioambiente de promover la producción y uso de vehículos eléctricos e híbridos. Mencionó que uno de los retos para la producción de los mismos, es el hecho de que requieren piezas distintas a los autos de combustión interna y agregó que, en México, desde enero de 2016 hasta julio de 2021, se han vendido 114 mil 301 vehículos eléctricos e híbridos, de los cuales, 1,834 vehículos son completamente eléctricos; 7,800 son híbridos enchufables y 104 mil 651 son híbridos convencionales.

Adicionalmente destacó que las Naciones Unidas instaron a los países de mayor desarrollo a dejar de producir vehículos de combustión interna para 2035.

Por su parte, el Director de CLAUGTO, comentó que los gobiernos de distintos países están impulsando la entrada de este tipo de vehículos al mercado por cuestiones ambientales. Dijo que el próximo año se verá el lanzamiento de 16 modelos de vehículos eléctricos y que en Estados Unidos es en donde se encontrarán un mayor consumo. Mientras que hasta el 2026 se hará el lanzamiento de alrededor de 240 vehículos eléctricos, con Alemania, China y EE.UU. como líderes.

Carlos Velázquez abordó algunos mitos sobre este tipo de vehículo. Comentó que, según un artículo de Greenpeace elaborado en España, se concluyó que, con el teletrabajo se disminuyeron las emisiones de CO2 entre un 7-8%. Añadió que los mayores yacimientos de litio se encuentran en Bolivia, el Congo, México e Indonesia por lo cual invitó a reflexionar lo que implica pasar a la movilidad eléctrica, ya que se trata de países con reglamentaciones un poco menos vigiladas.

En cuanto al Vicepresidente de ZKW México, comentó que el 85% de los trabajadores de la industria automotriz en México, son parte de una Tier1 o 2 y explicó que un vehículo de combustión interna tiene alrededor de 6,000 componentes, mientras que uno eléctrico tiene entre 3,600 y 4,000. Por lo que habrá varios Tier 1 y 2 que tendrán que adaptar su oferta de negocios para poder sobrevivir.

En cuanto a los retos actuales de la industria, Alfredo Arzola explicó que, debido a que los vehículos son un bien de larga duración, en momentos como este en los que hay cambios económicos, esta industria resulta impactada, también comentó que un reto en cuestión de vehículos eléctricos es la política pública, ya que el país tiene que adquirir la infraestructura necesaria, además de cambiar culturalmente. Finalmente, Alfredo destacó que en México ya hay algunas plantas diseñando autos eléctricos.