Concluye FPA2021 y Congreso Automotriz Claugto

El Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto), llevó a cabo de manera virtual el Congreso Automotriz Claugto (CAC): “La nueva era de las organizaciones” y el Foro de Proveeduría Automotriz (FPA), con el propósito de impulsar el desarrollo de la industria nacional y de manera más específica, la estatal.

La primera edición del Congreso Automotriz Claugto se realizó de manera virtual el 17,18, 19, 25 y 26 de agosto y consistió en una serie de conferencias y workshops enfocados en temas para diversas industrias, con la finalidad de brindar herramientas de valor para los tomadores de decisiones.

Por otra parte, nos propusimos como objetivo informar, capacitar y actualizar a nuestros asociados y a la cadena de suministro de la industria automotriz en México, basándonos en el contexto de las tendencias actuales en el mundo a través de conferencias con alto contenido.

En esta ocasión se contó con 19 conferencias y 5 workshops. Cabe destacar que las temáticas giraron en torno a los 5 comités que se manejan en Claugto: Seguridad Patrimonial, Capital Humano, Excelencia Operativa, Compras y Proveedores. También incluimos a otras industrias a través de contenidos generales.

Contamos con nuestra propia plataforma para que los asistentes pudieran conectarse y ver las ponencias en tiempo real; en caso de no poder verlas en el momento, las conferencias quedaron grabadas en la plataforma hasta el 26 de septiembre para su consulta posterior. En este evento participaron 772 usuarios, de los cuales 683 son guanajuatenses.

En cuanto al FPA, la octava edición comenzó el 6 de septiembre y terminó el 10. Tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico del Estado, a través de la vinculación de compradores y proveedores en encuentros de negocios B2B.

Se tuvieron 1288 reuniones, con la participación de 189 compradores pertenecientes a 113 empresas compradoras y 652 proveedores de 616 empresas. 345 proveedores y 148 compradores eran guanajuatenses. Alrededor de 10 países estuvieron involucrados.

Contamos con más de 3,000 oportunidades de negocio de:

Directos: Piezas que se manufacturan y forman parte de los automóviles.

Indirectos: Partes que se manufacturan y se utilizan para el proceso de ensamble o fabricación del auto.

Servicios: Empresas que se dedican a prestar servicios necesarios para el buen funcionamiento de las empresas del sector.

Como cierre, realizamos el Business Networking Claugto FPA2021, conformado por un amplio programa. Como primer paso, se recibieron a alrededor de 100 compradores y proveedores de empresas del Estado para participar en la conferencia “Paz Laboral: Importantes cambios en la Reforma Laboral su implementación en la industria”, impartida por Adriana Carrasco, gerente de RRHH de Kromberg & Schubert Irapuato.

Destacó como puntos importantes para la paz laboral: Convenio fuera de juicio; libre afiliación a sindicatos; garantía de libertad de negociación colectiva; diseño planeación y puesta en marcha de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; derechos Irrenunciables; obligaciones del patrón; recibos de Nómina CFDI; descanso obligatorio; descuentos al trabajador; contratos individuales de trabajo; rescisión sin responsabilidad para el patron; equidad de género; actuaciones notoriamente improcedentes.

Adriana cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes áreas de Recursos Humanos; especializada en E-leadership para generar cambios de cultura en las organizaciones. Ha trabajado como consultora y proveedora de capacitación en grandes empresas como John Deere, Pepsi, cooper standard, Master Trim, entre otras.

Posteriormente se realizó una sesión de networking, con la coordinación de Enrique Gutiérrez, fundador de HomoLab, empresa dedicada a facilitar el crecimiento y evolución de las organizaciones a través de la consultoría en el desarrollo e innovación organizacional, la formación y desarrollo de talento y la atracción de talento.

A través de distintas dinámicas, proveedores y compradores presentaron sus servicios y necesidades respectivamente, con el objetivo de conocerse y revisar la posibilidad de una colaboración.

A manera de clausura, Rolando Alaniz, presidente de Claugto, ofreció algunas palabras, resaltando algunos de los retos actuales de la industria, así como el valor de desarrollar propuestas que impulsen a la industria y economía local.

Posteriormente, Mario De La Cruz, presidente del Comité de Compras Claugto y Luis Díaz, presidente del Comité de Proveedores Claugto, entregaron certificados a las empresas con Acreditación Claugto: 

Soluciones a la orden

Contyquim

Airequipos del Centro

Binasa rodamientos y refacciones

Grupo RAC

Novatec Pagani

Mexipack

Hymiasa

Ecogroup

SMC

Montsanz

Bufete mexicano de aduanas

Marcit

Noba Fumigaciones

Packaging Store

Algebasa

Ekoempaques de cartón

Fortipack

Performance oil service

Textiles León

Omron

Grupo Solder

Witzenmann Metal Products Mexico

Aldo Transportes

Alfredo Arzola, director general de Claugto, por su parte, agradeció a los presentes y ofreció un reconocimiento, así como una despedida a Luis Díaz, ya que próximamente se integrará a nuevos proyectos, dejando un gran legado en el Comité de Proveedores. 

Para finalizar, Froylán Salas, subsecretario para el Desarrollo de las MiPyMes,clausuró el Congreso Automotriz Claugto y el  Foro de Proveeduría Automotriz 2021.

Aldo Transportes fungió como patrocinador oficial del evento, Grupo RAC también proporcionó sus servicios para la logística del evento y G100 ofreció el espació en el que se llevó a cabo. Por ello, Claugto les extiende su agradecimiento. 

También agradecemos a nuestros aliados estratégicos: Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; APIMEX, Municipio de León y Municipio de Celaya. 

Como patrocinadores de FPA2021 y CAC, se sumaron: Aldo Transportes, Novatec Pagani, Iberdrola México, Packaging Store, Monex, Uniformes Viva, City Express Hoteles, Estafeta, Elcco Group, Purifika, Noba Fumigaciones, Stache Lion, OCS, Universidad De La Salle Bajío, VCIMXA, SIT Consultores, XOE Consultores, Schellenecke y Nephosit.

Adicionalmente contamos con el apoyo de diversos medios aliados: Cluster Industrial, Directorio Automotriz, Mexico Business, Somos Industria, Visión Industrial y Mexico Industry.