México sobre ruedas: Perspectivas políticas y económicas en un México que cambia impulsado por la industria Automotriz

Para cerrar el Congreso Automotriz Claugto, el presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz, dirigió algunas palabras de agradecimiento a los asistentes, así como a los patrocinadores y aliados estratégicos que hicieron posible este evento.

Sergio Sarmiento, estuvo a cargo de la última conferencia de la serie de 19 y comenzó hablando de que México es un país con democracia y explicó que a pesar de que los ciudadanos suelen tomar decisiones cuestionables con respecto a sus gobernantes, eventualmente esto puede cambiar, he ahí la virtud de ser un país con democracia.

Declaró que México vive tiempos de alternancia de partidos en el poder y comentó que el país crecerá económicamente, pero llegará a un punto de estancamiento, donde la inversión fija se bajará. Compartió unas gráficas con el comportamiento de la inversión fija bruta, sucede que uno de los sectores más castigados, según Sergio, es la industria de la construcción.

En este punto, el ponente resaltó la importancia de la industria automotriz, ya que considera que juega un papel importante en la recuperación económica de los próximos años, debido a la alta competitividad que tiene en México. 

Con esta ponencia, la cual se transmitió de manera gratuita por Facebook y fue patrocinada por Monex, concluyó el programa de conferencias.



Sarmiento es titular del programa "La Red de Radio Red" de Grupo Radio Centro y de "La entrevista con Sarmiento" de TV Azteca. Su columna "Jaque Mate" se publica en más de 20 diarios del país. También ha escrito para The Wall Street Journal y Los Angeles Times.


Miembro del World Media Leaders en el World Economic Forum de Davos. Tiene la condecoración de caballero de la orden de las letras y las artes de la República Francesa. En 2003 se le concedió el premio Antena por su trayectoria profesional.