La importancia de la comunicación asertiva en temas de seguridad

Miguel Reyes, coordinador de los comités de Capital Humano y Seguridad Patrimonial abrió la conferencia de Susana Montero, directora de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en la que se dio a conocer cómo debemos de llevar a cabo de forma propositiva la información y cómo comunicarla asertivamente.


Susana comentó que la comunicación de los temas de seguridad está en constante crisis y explicó que, en ocasiones, las problemáticas deben abordarse en el momento, pero en oras vale la pena esperar. Además, es importante identificar si nosotros estamos generando la crisis o si la crisis se generó en algún otro medio, de ser así, es necesario identificar de qué medio.


También resaltó las 7 C´s de la comunicación asertiva: Cortés, concisa, completa, correcta, coherente, concreta y clara. Profundizó en el tema haciendo las siguientes recomendaciones:


Todos los sucesos son importantes.

Emplear un estilo directo

Usar frases cortas

Describir con palabras efectivas.

Observar

Escuchar

La acción se manifiesta en el verbo

Siempre piensa en las demás personas

Presenta los hechos, no los juzgues

Encuentra lo que te provoque emoción y descríbelo claramente para que el sector pueda sentirlo

Un buen texto es como una buena conversación



Susana Montero dirige el área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, desarrolla y supervisa las acciones pendientes a producir, transparentar y difundir las diversas actividades de la Fiscalía General en los medios de comunicación.

Profesionalmente, se ha desarrollado en el servicio público con especialización en comunicación social, desempeñándose, entre otros, como reportera, jefa de departamento, coordinadora y directora.