Industria 4.0 en Bosch: Experiencia en la transformación y mejores prácticas

Óscar Maldonado, administrador de cuentas clave en Bosch, comenzó su conferencia explicando que la industria 4.0 ha pasado por varias etapas antes de ser lo que es hoy: Mecanización, electrificación, digitalización e industria conectada.

“La industria 4.0 conecta a las personas, con la tecnología y la información”, comentó el experto y agregó que ayuda a aprovechar mejor los datos para la toma de decisiones. 

Declaró que algunas de las mejores prácticas para la implementación de la industria 4.0 en las empresas consisten en: Sensores de bajo costo, CPU baratos e ilimitados, localización por GPS, internet, almacenamiento barato e ilimitado, soft/hardware con mejor usabilidad.

Finalmente, cerró recomendando algunos pasos:

Creación de industria 4.0 visión y estrategia

Usar mapeo de casos y evaluación

Desarrollo conceptual

Especificación técnica

Implementación de soluciones



Óscar es administrador de cuentas clave en Servicios de Ingeniería y Producción de Bosch. Tiene experiencia con Bosch en las áreas de manufactura, compras y calidad de proveeduría. Sus áreas de expertise son Lean coaching & Implementation, WW head coach para la organización ASD, habilitación y desarrollo de procesos para proyectos de aceleración y gestión de crisis de calidad de entrega.