Inteligencia Artificial, Big Data y sus aplicaciones en compras

José Vargas, gerente de Operaciones y coordinador de los comités de Compras y Proveedores Claugto presentó a Xavier Vallvé, en su ponencia que, como el nombre lo sugiere, abordó el uso de inteligencia artificial entre los compradores.

Abrió su conferencia explicando que anteriormente los recursos más valiosos eran elementos tangibles: Petróleo, oro, plata, diamantes, carbón. Pero en el 2017, se estableció que lo más valioso son los datos.

A continuación, resaltó las 8V´s del Big Data: Volumen, velocidad, variedad, veracidad, viabilidad, visualización, valor, viscosidad y comentó que se comenzó con 3 V´s, pero con el tiempo se vio la necesidad de contar con más. 

Mencionó que es más fácil que los humanos recordemos las cosas que vemos, que los datos. Sin embargo, los datos son importantes para el desarrollo de los proyectos, el experto destacó que el 85% de los proyectos fallan debido a los siguientes errores:

No tener datos correctos o fiables.

No disponer del talento adecuado.

Plantear problemas incorrectos. 

No saber aprovechar el valor que aporta. 

Creer que la implantación es el último paso. 

Aplicar procesos erróneos. 

Perderse en debates éticos. 

Gestionar adecuadamente el cambio cultural. 

Destacó que existen varios tipos de inteligencia: Emocional, adaptativa, de negocios, artificial. Esta última puede impulsar la labor de compras y simplificarla, ya que un comprador pasa entre el 30 y 50% de su tiempo analizando datos. A grandes rasgos, comentó que en lo que ayuda más este tipo de tecnologías, es en clasificar la información relevante, automatizar procesos, optimizar decisiones, realizar predicciones y tener fiabilidad de estas.


Xavier es especialista en Compras en Valerdat, en donde se dedica a aplicar la inteligencia artificial para optimizar la función de compras, reduciendo riesgos y costes. Participó en el Global Document Management (GDM), con el objetivo de reducir los costes de impresión en un 20%.