El desafío de innovar en la era digital

Rogerio Bassetto, director de planta de Hutchinson Mangueras presentó a Santiago Bilinkis, emprendedor, tecnólogo, co-fundador y CEO de Officenet, quien abrió su ponencia comentando que “el COVID resultó un extraordinario catalizador de cambios. La situación nos obligó a improvisar a un ritmo sin precedentes”. 

Explicó que al principio se creyó que la productividad iba a bajar, sin embargo, se comprobó que la productividad ha aumentado y después de más de un año, varios usuarios prefieren no regresar al viejo esquema de trabajo, por lo que el futuro del trabajo, es un esquema híbrido (presencial y virtual).

Mencionó que cambiar los procesos de una empresa es una labor titánica, debido a que las personas, por naturaleza, tienen cierta resistencia al cambio, por lo que en ocasiones prefiere conservar los métodos tradicionales. 

“La experiencia suele ir íntimamente ligada a la perdida de flexibilidad”, declaró Bilinkis, y agregó que es por ello que se debe de tomar en cuenta que el pasado es muy diferente al futuro, por lo que la flexibilidad es más importante que la experiencia. 

Refirió que atreverse a innovar implica atreverse a fallar, por lo cual se ha generado una cultura de temor a fracasar, situación que ha llevado a las personas a optar por las opciones más conservadoras. Aunado a esto, mencionó que la incertidumbre también provoca temor, pero hay maneras de disminuir la incertidumbre y es calculando.

Para crear una cultura de toma de riesgos inteligentes, aconsejó convertir a los que “fracasan bien” en líderes aspiracionales. Concluyó haciendo hincapié en que la mayoría de las empresas son medidas por trimestres, pero la innovación no se da en un periodo tan corto, por lo que recomienda que los cambios se proyecten para un plazo mayor.

Santiago Bilinkis asistió a Singularity University en una sede de la NASA, donde aprendió disciplinas como inteligencia artificial, robótica, biotecnología, neurociencia y nanotecnología. Escribe para medios gráficos como en la revista del diario La Nación y “Basta de todo”, uno de los programas de radio más escuchados en Argentina.


Regístrate al Congreso Automotriz Claugto en:
https://congreso.foroautomotrizgto.com/