Prospectivas en Materia de Seguridad Pública

Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, presentada por Alfonso Solleiro, Security Manager México de Pirelli, comenzó su conferencia explicando el contexto actual de la seguridad, destacando el cambio del modelo de policía especializada, al modelo de la Guardia Nacional en la vía pública. 

Destacó que actualmente el consumo de droga sigue creciendo al igual que la cantidad y capacidad de los grupos delictivos y comentó que resulta muy complejo que un gobierno local o incluso estatal pueda terminar por sí mismo con la violencia relacionada a la delincuencia organizada, por lo que idealmente habría que combatir la situación en conjunto con otros estados.

Como parte del contexto, mostró una gráfica del histórico mensual de carpetas de investigación iniciadas de septiembre 2018 a junio 2021. Aclaró que las carpetas de investigación no necesariamente significan delitos o delitos violentos. El ranking abarca a todos los estados de México y se mide por delitos por cada 100 mil habitantes; en primer lugar, se posiciona Colima, seguido de Quintana Roo, Baja California, CDMX, Aguascalientes, Querétaro, Baja California Sur, Edo. De México, Guanajuato y Morelos.

Posteriormente compartió diferentes rankings sobre distintos tipos de delitos como feminicidios, robo a casa-habitación, robo a negocios, etc.

Finalizó comentando que la estrategia del gobierno de Guanajuato es construir la seguridad desde lo local; mencionó que los policías del Estado son de los mejores pagados del país, ya que ganan alrededor de $20,000 pesos mensuales. Otro aspecto que destacó como fundamental para esta estrategia, es la coordinación de operativos y departamentos de inteligencia


Sophia Huett cuenta con casi 20 años de experiencia en materia de seguridad y comunicación en el ámbito gubernamental. Destaca su labor y resultados en el diseño, seguimiento y medición de estrategias de seguridad, así como logros obtenidos en materia de percepción ciudadana sobre desempeño y confianza institucional.


Regístrate al Congreso Automotriz Claugto en:

https://congreso.foroautomotrizgto.com/