Recursos Humanos: La base que sostiene la estructura de la organización

La serie de webinars de Acreditación Claugto continúa, el más reciente con el título “Recursos Humanos: La base que sostiene la estructura de la organización” e impartido por Marisol Aguirre Flores, directora de Recursos Humanos en Kromberg & Schubert León.

“Si mi estructura organizacional no tiene buenas bases, no está bien fundamentada […] tal vez mi crecimiento no va a ser tan firme”, comentó Marisol. Así justificó la necesidad de un especialista de RRHH en las empresas, especialmente las que cuentan con varios empleados.

Como pilares para una gestión positiva de los recursos humanos destacó: reclutamiento, capacitación, relaciones laborales, comunicación, seguridad y salud, compensaciones, nóminas, control de tiempos y servicios generales al personal.

Explicó que debe haber un balance entre disciplinar y velar por el bienestar del personal, así como reconocer sus progresos, ya que esto generará que se sientan cómodos, lo cual propiciará una cultura laboral positiva, que derivará en el desarrollo de la empresa.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de tener las instalaciones adecuadas, equipos, softwares, evaluaciones, etc.; así como en los “medibles”:  dash board, scorecard, A3, supervisión constante, planes de acción, revisión y ajuste de metas, medición de salidas y otros.

Concluyó que para el crecimiento de la empresa, es necesario ver a los especialistas de RRHH como socios, esto porque se planea de manera organizada.