IATF16949:16 y enfoque sistémico de Core Tools

Como parte del proyecto de Acreditación Claugto, el Cluster Automotriz de Guanajuato estará realizando una serie de webinars sin costo, abordando cada uno de los aspectos que se evalúan en el modelo de dicha acreditación.

La Acreditación Claugto es una herramienta validada por las empresas líderes del sector automotriz, así como por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) que permite conocer el nivel de profesionalización de las empresas proveedoras.

Francisco Gutiérrez, director general de Stratega, impartió el primer webinar de esta serie, enfocado en el área de gestión de calidad: “IATF16949:16 y enfoque sistémico de Core Tools”.

Stratega es una firma consultora líder especializada en estándares de Sistemas de Gestión de Calidad en México. Se trata de la empresa encargada de las auditorías del modelo Claugto.

Para construir este modelo, ambas entidades exploraron los requerimientos que las OEM´s, Tier 1 y Tier 2, solicitaban a las empresas para integrarlas a su cadena de proveeduría automotriz.

Áreas evaluadas en Acreditación Claugto:

Sistema de Gestión de Calidad

Cultura Empresarial

Gestión de Proveedores

Lean Manufacturing

Costos

Ambiental

Seguridad y Salud Ocupacional

Obligaciones Legales

Customer Service

En este primer webinar, Francisco se enfocó en abordar las 5 herramientas de las cuales se conforman las Core Tools:

Planificación Avanzada de la Calidad del Producto y Plan de Control (APQP)

Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)

Control Estadístico del Proceso (CEP)

Análisis del Sistema de Medición, (MSA)

El proceso de Aprobación de Partes de Producción (PPAP)

Se contó con la participación de aproximadamente 120 personas, a quienes se les extendió una invitación para participar en el próximo webinar: “Gestión ambiental, descarbonización y sostenibilidad en la industria automotriz”, del área ambiental, impartido por Luis Alberto Salomón, LAC Energy & Water Efficiency Specialist.