Lanzamiento de Foro de Proveeduría Automotriz y Congreso Automotriz Claugto

Esta mañana tuvo lugar el lanzamiento del Foro de Proveeduría Automotriz (FPA) y el Congreso Automotriz Claugto. El evento se dio de manera virtual y se conectaron más de 100 usuarios a través de redes sociales.


A través de dos bloques: "Retos y oportunidades de RRHH y Seguridad Patrimonial" y "Buenas prácticas de proveeduría y compras: Desarrollo de pymes", se dieron a conocer algunos detalles sobre los eventos a la vez que se brindó información de valor para distintas industrias.


En el primer bloque, en el cual se abordaron temas relacionados con el Congreso Automotriz Claugto, como RRHH Y Seguridad Patrimonial, participaron: Miguel Reyes, coordinador del Comité de Capital Humano y Seguridad Patrimonial (CLAUGTO); Elizabeth Adame, Directora de Recursos Humanos Norteamérica Internacional, División de Clean Mobility (Faurecia); Luis Alfredo Vidal, Human Resources Director/ Human Resources México (Hella); y Juan Manuel Guzmán, Líder de Seguridad Patrimonial (GKN).


Elizabeth comentó que uno de los grandes retos que se vive desde el área de Capital Humano, es el tema del COVID-19; el cambio normativo (outsourcing, contratos colectivos); T-MEC; Infonavit, etc.


Luis Alfredo coincidió con los comentarios de Elizabeth y sumó que las empresas tienen que conectar con todos los corporativos de las empresas en otros países y mantener un espíritu de resiliencia, procurando la salud de los colaboradores y manteniendo innovaciones en formas de trabajo.


Desde la perspectiva de Seguridad Patrimonial, Juan Manual, comentó que algunas prácticas que han resultado benéficas en el espacio de trabajo que se desenvuelve es tecnología, estadísticas, para tomar decisiones en las empresas y formación, para profesionalizar cada vez más a los colaboradores.


El segundo bloque, orientado al ámbito del FPA, estuvo conformado por: Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato; Froylán Salas, subsecretario de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (SDES); María González, Purchasing Specialist (Mazda); Guillermo García, Strategic Account Manager Automotriz (Omron).


María González destacó que, para optar por algún proveedor, pone especial atención a los costos, la calidad del producto, la calidad del servicio. Es importante que el proveedor haya trabajado antes con alguna OEM y que tenga flexibilidad en cuanto a la moneda de transacción y que, además, esté respaldado por certificaciones de calidad.


El subsecretario Froylán Salas explicó que la macroeconomía impulsa a la economía local, especialmente con las nuevas regulaciones del T-MEC. Destacó que las oportunidades de negocio son muy amplias: calzado, comedores, especialización en procesos de manufactura, etc.


Por su parte, Guillermo García reafirmó que las oportunidades de negocio son amplias, sobre todo para las empresas que cuentan con certificaciones, ya que hay nuevas tendencias que se pueden explotar.


Antes de cerrar, Miguel Reyes invitó a los usuarios a participar en el Congreso, los días 18, 19, 25 y 26 de agosto, en donde se contará con varias conferencias dirigidas por líderes de diferentes industrias. Estas conferencias están enfocadas a los 5 comités con los que se cuentan en CLAUGTO: Capital Humano, Seguridad Patrimonial, Excelencia Operativa, Proveedores y Compras.


Finalmente, Alfredo Arzola, comentó que, en la 8.ª edición del Foro de Proveeduría Automotriz, el encuentro de negocios más dinámico de Latinoamérica, las empresas podrán reunirse a través de encuentros virtuales y conocer distintas propuestas que les permitirán encontrar la mejor opción para las necesidades de su cadena de proveeduría.


El FPA, que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre y representa una oportunidad para conocer las tendencias de la industria automotriz, así como sus actuales y nuevas necesidades de proveeduría directa e indirecta. Además, es una forma de dar a conocer tu propuesta de valor como proveedor diferenciado, para conocer aliados estratégicos y competidores y algo muy importante, integrarte a la industria dinámica de la región.