Ready for the Future?: Webinar CLAUGTO - MERCER

Alfredo Arzola, director general de CLAUGTO; Atzayacatl Peñaloza, director GeoExpansion MERCER; Lizbeth Escalante, directora Wealth MERCER; Claudia Rodríguez, líder Career Products MERCER; y Julieta Manzano, directora Comercial MERCER.

A grandes rasgos, se habló de todos los aspectos que los líderes de RRHH deben considerar en sus agendas. Julieta Manzano, directora Comercial de Mercer abrió la presentación comentando que en el 2020 el mundo del trabajo cambió para siempre, las empresas comprobaron que muchas de sus operaciones se pueden realizar de manera funcional a distancia, sin embargo, esta situación implica que se concentren más en ciertos ámbitos: salud, seguridad, bienestar, continuidad, resiliencia, estabilidad financiera, talento y engagement.

Claudia Rodríguez compartió con los asistentes las responsabilidades que las empresas tienen con sus colobaradores en materia del Teletrabajo, ya que se deben de hacer modificaciones, como el pago por el servicio de electricidad ($130 - $150 aprox.) e internet ($192.50 aprox.).

Comentó que uno de los mayores retos del Teletrabajo es que debe haber cambios culturales fuertes ya que se tiene que ver la manera de gestionar el desempeño de un equipo. También se explicó que la decisión del cambio a la modalidad del Teletrabajo implica que tanto el empleado como el empleador estén de acuerdo, por lo que se requiere un cambio de contrato.

Algunos de los puntos que se espera que se deberán de contemplar de manera general son:

1.       Proveer la herramienta y el mantenimiento que esta requiera para poder llevar a cabo el trabajo.

2.       Pagar y remunerar el trabajo en tiempo de la forma convenida.

3.       Dar derecho a la desconexión, es decir, el teletrabajo no implica que el colaborador pueda estar disponible en todos los horarios del día.

4.       Obligación de dar entrenamiento e integración de la empresa.

Atzayacatl Peñaloza, por su parte, destacó que en cuestiones de definir qué situaciones se consideran accidente de trabajo, nos encontramos en área gris, por lo cual se recomiendo que, desde la parte legal, las empresas especifiquen con exactitud esta parte.