Misión Cataluña 2021

Misión Cataluña 2021, está pensada para que las empresas puedan entablar relación con empresas internacionales a través de reuniones virtuales. 

Missió Automoció Mèxic se inauguró este 8 de febrero con la presencia de la Sra. Matilde Villaroya, directora General d'Indústria de la Generalitat de Catalunya; el Sr. Alex Vidal, consultor de ACCIÓ Mèxic.; la Sra. Gabriela Gándara, directora d'ACCIÓ Mèxic; y, como parte de la alianza estratégica que se tiene con CLAUGTO, el Sr. Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, también estuvo presente.

Matilde Villaroya, directora General d'Indústria de la Generalitat de Catalunya, comenzó la inauguración comentando que Cataluña tiene una economía dinámica de base industrial y abierta al exterior, refirió que en 2019 sus exportaciones crecieron más del 10% respecto al 2018, llegando a más de 73,000 billones de exportaciones.

En lo que respecta a las exportaciones, México es su principal socio comercial en Latinoamérica; en 2019 las exportaciones crecieron un 3.4%, lo cual representó más de 1,500 millones de euros, lo que equivale casi al 85% de las exportaciones del estado español al país.

También destacó que hay 481 afíliales catalanas en México. Cataluña tiene una posición geográfica estratégica, ya que es una puerta a Europa y al Mediterráneo, lo cual propicia sus actividades comerciales. El sector de automoción es en Cataluña el tercer sector más importante después del agroalimentario y el químico, tanto en términos de producción como en empleo, ya que genera alrededor de 143,000 puestos de trabajo directos e indirectos y factura más de 23,000 millones de euros (10% del PIB). Cabe destacar que, las exportaciones catalanas de este sector representan el 23.2% de las exportaciones totales de la región.

Matilde Explicó que México es el 4to exportador de vehículos a escala mundial, ya que el 90% de las principales empresas de piezas de automóvil se fabrican en México. El mercado mexicano ofrece oportunidades importantes para empresas catalanas proveedoras de OEM´s, Tier 2, Tier 3. Por ello es relevante mantener presencia en México.

Por su parte, Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato, ofreció a los asistentes el contexto general que se vive en México en cuanto al tema automotriz. Comentó que hay 10 ensambladoras ubicadas en el centro del país, de las cuales 6 pueden encontrarse en Guanajuato.

Cerca de Guanajuato se encuentra el estado de San Luis Potosí, en donde hay una planta de BMW y de General Motors; también está cerca Aguascalientes, en donde se localiza la planta más importante de Daimler y una de Nissan.

Guanajuato tiene la capacidad productiva de 1 millón de vehículos, Arzola destacó que el año pasado nos quedamos cerca de los 800 mil vehículos producidos y que la región completa tiene la capacidad de fabricar alrededor de 2 millones.

En materia de empleos, hasta febrero de 2020, en el Estado se había dado un crecimiento anual de 20,000 empleos en la industria automotriz. Dado el contexto por pandemia, el sector automotriz perdió únicamente 1,000 empleos en el 2020, mientras que el Estado perdió 50,000. Con ello, brindó a los asistentes el contexto de la importancia del sector en esta región.


Conoce más aquí:

https://event.meetmaps.com/7835848601/ca/virtual/home