Se realiza con gran éxito Congreso Internacional de Capital Humano.

Celaya Gto. 29 de junio de 2017.

Más de 800 asistentes se dieron cita durante ambos días del Congreso Internacional de Capital Humano, que reunió a directores y gerentes de las áreas de Recursos Humanos.

En la inauguración estuvieron presentes Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, el  Ingeniero Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Presidente Municipal de Celaya, quien se hizo acompañar de su esposa,  Dolores Ramírez de Lemus, Presidenta del patronato del DIF municipal; Luis Humberto Huerta Jiménez, Gerente de Planta de Hutchinson, y socio fundador de CLAUGTO, así como la  Licenciada  Maria Libia Gómez Padilla Sub Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos López, Director del Instituto Estatal de Capacitación, y el Ingeniero  Antonio Vega Corona, Representante  de la Secretaría de Ciencia y Educación Superior.

Durante el evento inaugural y su ponencia, Romero Pacheco dio que el principal reto de la economía de Guanajuato es formar su capital humano.

“La fuerza laboral de Guanajuato está creciendo entre 50 y 60 mil personas que demandan un empleo o que entran a la población económicamente activa a demandar un empleo” dijo.

Después continuó Roberto Mourey, quien habló de Mettaliderazgo en las organizaciones y dio paso a Don Kieffer que mediante el caso de éxito de Harley Davidson explicó la metodología Toyota.

Cathie Godard, habló en su ponencia sobre liderazgo, compromiso y empoderamiento de los empleados dentro de la organización para mejorar las relaciones laborales, para después ceder la palabra a Beatriz Rivas Vicepresidenta de asuntos corporativos de Great Place to Work quien habló explicó la importancia de generar compromiso con la empresa.

Para cerrar el primer día, Arturo Villegas dio una plática sobre cómo ser feliz en el trabajo, y mediante dinámicas de activación, invitó a los asistentes a buscar dentro o fuera de sus empresas lo que los haga felices para tener mayor productividad.

El segundo día de Congreso inició con la ponencia de Maria  Chao, Arquitecta de negocios de Sigma Alimentos, quien dio su perspectiva del compromiso que generan las personas con discapacidad para con las empresas que trabajan, hablando desde su historia de vida, pues sufre de ostegénesis compuesta (huesos de cristal)

Simultaneo a la conferencia, José Grimaldo, Director del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (INGUDIS) inauguró el encuentro de talentos, donde personas con alguna discapacidad tuvieron la oportunidad de entrevistarse con reclutadores para sumarse a la fuerza laboral.

“Hoy por hoy las personas con discapacidad somos competencia laboral en las empresas” explicó Grimaldo.

Esta es la primera vez que dentro de un evento de negocios se hace un encuentro de talentos con personas con discapacidad, que además tuvieron la oportunidad de llegar a empresas de diversos sectores productivos.

La última parte del Congreso, estuvo centrada en los indicadores, prospectiva y tendencias de Recursos Humanos en la región a cargo de Cedric Trantoul, Director General de Morgan Philips México y Raúl Ducoing, Director de Recursos Humanos de Hirotec.

También se tocó el tema de  las diferencias entre generaciones que trabajan en las organizaciones, desde baby boomer hasta Generación Z, a cargo de Leslie Russ, ex Directora Adjunta de Toyota

Jeffrey K Liker, fue el encargado de cerrar la segunda edición del Congreso, con la conferencia magistral de cierre sobre manufactura esbelta y el modelo Toyota. Basado en compartir las mejores prácticas y su “know how”

Buscan potencializar desarrollo automotriz.

CDMX. 26 de mayo de 2017.

Cluster Automotriz de Guanajuato, fue partícipe de la firma de convenio de colaboración entre JICA y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El estado de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, serán los estados que junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se instalarán a finales de agosto en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Lo anterior como parte de un convenio de colaboración entre JICA  y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) con el que formalizan la segunda etapa del desarrollo de clústeres del sector automotor en México y determina al estado de Querétaro como sede regional de este proyecto.

La primera etapa, desarrollada en Sedesu, consistió en la realización del diseño de una base de datos sobre las capacidades técnicas de proveedores locales del sector en el país, así como de la demanda de compra de empresas proveedoras japonesas y el diagnóstico de proveedores locales participantes.

También, los proveedores tuvieron asistencia técnica y se realizó una capacitación en Japón para empresas locales y funcionarios de gobierno relacionados.

Como parte de la colaboración se organizaron encuentros de negocios automotrices para compañías japonesas.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo, la Embajada de Japón en México, ProMéxico y los presidentes de los clústeres de los estados participantes fueron partícipes de este evento.

Presentan Congreso de Capital Humano en Celaya.

a55c6e8b-7fec-434f-b381-2627dd90d6aa

 

Celaya, Guanajuato. 30 de mayo de 2017.

Con una explicación sobre el contexto y trasfondo del capital humano en la región, fue presentado en el municipio de Celaya, la Segunda Edición del Congreso Internacional de Capital Humano.

Los próximos 28 y 29 de junio, el Centro de Convenciones de Celaya será la sede de la segunda edición de este congreso, que tocará cuatro pilares importantes; la estabilidad laboral, la atracción y el desarrollo del talento, formación laboral y la Responsabilidad Social Empresarial.

El evento estuvo presidido por Juan Pablo Nuñez, Director de Recursos Humanos de CIE Automotive; Alfredo Pérez, de Recursos Humanos de GKN y David Orozco, Director de Desarrollo Económico de Celaya y Alfredo Arzola, Director del CLAUGTO.

El congreso tendrá más de 500 asistentes y 40 empresas expositoras, además de una diversidad de conferencias, herramientas para implementar buenas prácticas, y acciones para disminuir la rotación.

David Orozco, director de Desarrollo Económico Sustentable, destacó que el evento tiene gran relevancia porque el tema compete a todas las industrias.

“Cuidemos como empresarios al activo más preciado que se tiene que es sin duda el talento humano” dijo.

Por su parte, Alfredo Arzola, Director de CLAUGTO, explicó los objetivos del evento.

“El trasfondo de este evento es hablar más allá del sueldo, rotación, condiciones laborales, en este congreso vamos a poder focalizar los retos que tenemos para hacer crecer a la región e industria automotriz

Guanajuato ha estado creciendo en niveles de 15 a 25% en los últimos años en cuanto a la industria automotriz, la cual tiene actualmente 90 mil empleos y se espera que en los próximos 3 años crezca a 30 mil más.

“Tenemos que trabajar en el ámbito educativo, gobierno y empresas cómo podemos detonar las necesidades que de capital humano estamos visualizando, el cambio en el futuro organizacional, esto nos lleva al reto de apoyar las nuevas generaciones, pues en los próximos años se integrarán al mercado laboral 600 mil jóvenes”, comentó.

Durante la presentación se destacó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, así como de los municipios de Celaya e Irapuato, el costo de los boletos es mucho menor al que se tendría.

Presentan Congreso Internacional de Capital Humano

rueda de prensa

 

Irapuato, Guanajuato. 18 de mayo de 2017.

El Congreso Internacional de Capital Humano, que se realizará los próximos 28 y 29 de junio en la ciudad de Celaya, fue presentado a los medios de comunicación en Irapuato.

En el evento, realizado el día de ayer, estuvieron presentes;Lucia Aguilar, Líder del Congreso de Capital Humano; Daniel Boehringer, Director de Recursos Humanos de Getrag; Cesar Vega, Director de Recursos Humanos y Finanzas de Würth Electronik, Fernando Vera, Director de Promoción y Atracción de Inversiones de Irapuato, así como Sebastian Enriquez Werge, Coordinador del Comité de Capital Humano de CLAUGTO.

Durante la presentación, se remarcó que el congreso está abierto a todos los sectores, ya que el tema del capital humano compete a cualquier industria.

“La llegada de inversiones es todo un reto, es una nueva revolución industrial, tenemos que aprender a implementar estrategias y herramientas para el talento en todos los sectores” dijo Fernando Vera.

Por su parte, los expertos en Capital Humano, expresaron la importancia de conocer estrategias para todas las generaciones que trabajan en las empresas.

“Es un tema de multigeneraciones, ¿Cómo se da la interacción? Es muy importante, y hay que saber cómo trabajar con todas las personas que están en nuestras empresas” dijo Cesar Vega, Director de Recursos Humanos de Würth Electronik.

El Congreso Internacional de Capital Humano, tendrá conferencias con expertos en diversos temas como rotación, selección y retención de talento e inclusión de personas discapacitadas en el ambiente laboral.

Además de un encuentro de negocios y un encuentro de talentos, donde personas con discapacidad podrán tener vinculación directa con reclutadores del sector.

 

Concluye con éxito Congreso Internacional de Capital Humano

DSC01375

  • Asistieron 300 directores y líderes de  Recursos Humanos de empresas del sector automotriz, más de 550 asistentes.
  • Las empresas deben adaptarse al cambio generacional: Claugto. 

Celaya, Guanajuato. Al 24 de agosto de 2016.- “El reto es  que las empresas  se abran y salgan a entender las necesidades de las nuevas generaciones bajo esquemas renovados. Lo anterior fue señalado por el director del Cluster Automotriz de Guanajuato AC,  Alfredo Arzola López, luego de dar por concluidas las actividades del primer Congreso Internacional de Capital Humano celebrado en la ciudad de Celaya.

Arzola López afirmó que el Congreso de Capital Humano fue un reto que se planteó desde hace un año  y en su primera edición está cumpliendo  totalmente las expectativas de llevar a las empresas de la entidad, particularmente del ramo automotriz, las herramientas para la conservación y el desarrollo del talento que les permita mantener su crecimiento.

Refirió que el logro en las expectativas del Congreso  es derivado del  trabajo y colaboración entre el Gobierno del Estado, gobierno municipal de Celaya, instituciones educativas y de investigación,  así como de las empresas que buscan conformar esa visión conjunta que permita el desarrollo del capital y talento que satisfaga las necesidades laborales en calidad y cantidad para los próximos años.

Mencionó que en esta primera edición se tuvo la participación de 550 participantes, concentrando el interés a empresas particularmente del ramo automotriz con la asistencia de 300 directores de recursos humanos de diversas plantas automotrices.

El Director de Claugto destacó que un gran valor que trajo el evento fue la participación de conferencistas de talla internacional como Emilio Cadena CEO de Prodensa, Gerardo Aranda, director de Galluop en Latinoamérica y Steve Cadigan, de Silicon Valey y ex vicepresidente de Talento en LinkedIn de 2009 a 2012, que habló sobre los atributos de las empresas exitosa. Ponentes quienes compartieron a los asistentes diversos temas relacionados con el reto de conservar y mantener equipos productivos, así como a desarrollar talento principalmente el de las nuevas generaciones.

En este sentido, señaló que los conferencistas “vinieron  definitivamente a sacudirnos, a hacer una lluvia de ideas de paradigmas que nuestra industria debe  actualizar y que de esta manera nos permita  mejorar  colectivamente en el sector”

Un reto del sector industrial no sólo en Guanajuato sino en el país está en lograr entender y trabajar por la integración de las nuevas generaciones en el ámbito laboral; “el reto es el que las empresas  se abran y salgan a entender las necesidades de las nuevas generaciones y bajo esquemas renovados “romper paradigmas”. De esta manera, la propia industria, las áreas de recursos humanos  y los mismos directores tienen que adaptarse a este cambio generacional  y no esperar a que sean los jóvenes quienes busquen su adaptación. Estas nuevas ideas trajo el Congreso Internacional de Capital Humano”, concluyó.

Por su parte, Raúl Ducoing Valdepeña, Presidente del Comité del Capital Humano del Claugto destacó durante su presentación “Tendencias e Indicadores de Recursos Humanos en la región” que hoy en día se está apostando al desarrollo y crecimiento  de las personas a través de identificar sus competencias, de las personas que actualmente están laborando y de las que se estarán requiriendo en el futuro próximo ante un mercado cambiante que se presenta en la industria automotriz.

Refirió que en el 2015, en el Foro Económico Mundial  presentó un indicador en donde se muestran  cuáles son las habilidades actuales de los trabajadores pero sobre todo, cuáles habilidades se van a requerir  laboralmente hacia el 2020. En este documento se señala que más que la experiencia o el estudio, serán las capacidades y la actitud de la persona como el deseo y la disponibilidad hacia el aprendizaje las que puedan determinar la vinculación de la persona a una fuente de trabajo.

Señaló que actualmente se está retomando en el ambiente laboral el concepto de la Inteligencia Emocional, “aquellas personas  que muestren actitudes positivas para el autocontrol, el esfuerzo, la empatía con las personas, la perseverancia, serán las principales habilidades que serán tomadas en cuenta en las personas para integrarse a una fuente de trabajo”. En este sentido, destacó que es hacia las habilidades que muestren una inteligencia emocional a donde se está moviendo el mercado laboral.

Contexto económico

Guanajuato es un estado industrial de gran influencia, su ubicación, infraestructura y capacitación de su gente son una invitación para los inversionistas nacionales y extranjeros. El boom económico que vive se traduce en el auge automotriz que ha propiciado que la industria manufacturera  y de servicios se ubique como una de las principales que genera empleo y bienestar a las familias de los trabajadores.

La producción de vehículos en el país durante el año 2015 fue de 3.4 millones de unidades, de éstas, 770 mil fueron producidas en Guanajuato. Para el 2019 se estima que el país incrementará su producción a más de  5 millones de unidades, cantidad similar de vehículos que produce Alemania actualmente y que logró a lo largo de varias décadas.

En Guanajuato operan más de 350 empresas, tanto armadoras como proveedoras que aportan el 20% del PIB de la entidad, cifra que se espera aumente un 5% más en los próximos años, confirmando la pujanza de esta industria en Guanajuato.

El Cluster Automitriz de Guanajuato AC es una asociación civil fundada en noviembre de 2013, presidida por las principales empresas de proveeduría, autopartes y armadoras instaladas en la entidad que trabajan en colaboración con las dependencias de gobierno, universidades y centros de investigación con la finalidad de compartir un marco de experiencias y crecer conjuntamente en armonía.

Como parte de sus políticas, el Cluster Automotriz de Guanajuato AC “CLAUGTO”  considera que con la organización de eventos como el Congreso Internacional del Capital Humano se impulsa el desarrollo de la industria por medio de buenas prácticas laborales, es así como se logra construir una fuerza de trabajo sólida y comprometida.

La organización de este Congreso es una de las estrategias del Comité de Desarrollo Humano que busca definir y establecer las estrategias enfocadas a la atracción y desarrollo del talento humano a partir de compartir buenas prácticas en el entrenamiento y capacitación para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.