¿Cómo Trabajamos?

En el Cluster Automotriz de Guanajuato trabajamos a través de Comités de Trabajo.

Los Comités de trabajo están constituidos en seis iniciativas de desarrollo para la industria automotriz: Capital Humano, Compras, Supply Chain,  Innovación y Tecnología, Desarrollo de Proveedores y Seguridad Patrimonial de manera preliminar.

La forma de trabajo de los comités de trabajo es la de capturar y difundir información, identificar posibles sinergías entre los actores involucrados, evaluar y priorizar las propuestas; así como proyectar hacia su realización posibles proyectos en concreto que benefician al sector en general.

Cada comité se encuentra precedido y dirigido por Directivos de las principales empresas automotrices de la entidad esto con el objetivo de sumar esfuerzos y encaminar el trabajo hacia los objetivos organizacionales con el apoyo incondicional de gobierno, las instituciones educativas y nuestros asociados.

Se tiene contemplado que en un futuro inmediato se agreguen otros comités de trabajo con el fin de seguir impulsado la competitividad en la región.

comite_3

COMITÉ DE CAPITAL HUMANO

Su finalidad es definir y establecer estrategias enfocadas a la atracción y desarrollo del talento humano, a través de compartir buenas prácticas, el entrenamiento y la capacitación  para el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados de las empresas del sector automotriz.

Las empresas que conforman el Comité de Capital Humano, en conjunto con el sector gobierno y educativo, diseñan y gestionan estrategias enfocadas a lograr, la atracción y desarrollo del talento, a través del mejoramiento de la educación y la calidad de vida de los empleados, permitiendo un ambiente de trabajo armónico con sustentabilidad y competitividad de las empresas del sector.

Este comités busca ser reconocidos por su contribución a la transformación y mejora de las condiciones de trabajo que permitan a la organización y sus colaboradores lograr la identidad, prosperidad y bienestar de manera sustentable.

Los Pilares de este Comité son:

1.-Paz Laboral el cual trabaja en mejorar las condiciones generales que propicien un ambiente de trabajo digno, sano y seguro para todos los asociados.

2.-Atracción y Desarrollo de Personal, a través de la generación de estrategias que aseguren la disponibilidad de capital humano y su permanencia a largo plazo.

3.-Educación, mediante la interacción formal entre el Sector Educativo y Automotriz para el desarrollo de planes integrales de formación técnica y social.

4.- Responsabilidad Social Empresarial, para contribuir a la comunidad a través de nuestros colaboradores generando una cultura de inclusión y respeto por el medio ambiente.

comite_2_1

COMITÉ DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Su objetivo es impulsar el   trabajo articulado entre las empresas, instituciones académicas y centros de investigación para mejorar los procesos productivos y generar soluciones  para la industria automotriz.

La existencia de este comité se sustenta en la estrecha colaboración entre los diferentes sectores educativos y de investigación académica con el sector automotriz, esto es, la interdependencia entre los proyectos teóricos de las instituciones educativas y las empresas que integran el Cluster es necesariamente recíproca y sus objetivos incluyen desarrollar nuevas tecnologías, procesos y materiales.

Recordando que CLAUGTO nace para dar solución a las necesidades de regulación que generan las empresas durante sus procesos de producción. La nuestra es una labor de vital importancia para la sana competencia empresarial y la seguiremos realizando bajo los estándares de calidad mas rigurosos, justo como lo demandan nuestros asociados y el mercado global.

Los Pilares de este Comité son:

1.- Talento Especializado

2.- Fondos y Políticas Públicas

3.- I+D+TT e Infraestructura

comite_tecnologia

COMITÉ DE COMPRAS

Su finalidad es desarrollar la red de proveeduría local para fortalecer a los proveedores que están instalados en la entidad  para generar condiciones de mayor competitividad para que Guanajuato cuente con una sólida base de proveedores directos e indirectos con altos estándares de calidad.

Guanajuato ocupa una posición privilegiada en la industria automotriz, debido a los programas y facilidades que nuestro estado ofrece a las inversiones extranjeras, ciudades dentro de los primeros lugares en seguridad a nivel nacional, cercanía y su red efectiva de conectividad entre sus municipios así como su localización geográfica ya que ubicado en el corazón de nuestro país cuenta con buenas vías Ferroviarias y carreteras, proximidad con los puertos más importantes y transitados de México y su cercanía a nuestro primer cliente comercial.

La llegada a Guanajuato y bajío de armadoras como GM, VW, MAZDA, HINO, HONDA y TOYOTA, traen con consecuencia  una alta demanda de proveeduría local para lograr la mejora continua en su cadena de valor.

El objetivo primordial de nuestro comité de Proveeduría es ser el medio que propicie el aseguramiento del suministro de bienes y servicios en calidad, plazo, especificaciones y precio correcto para promover el desarrollo de la proveeduría local en colaboraciones con las empresas, instituciones educativas y gobierno; vinculadas por características comunes y complementarias.

Líneas de trabajo:  

1.- Capacitación y consultoría especializada

2.- Fortalecimiento de la cadena de suministros indirectos,

3.- Buenas prácticas  

4.- cooperación y proyectos en común.

comites_4

COMITÉ SUPPLY CHAIN LOGÍSTICA

Analizar, desarrollar, gestionar y compartir estrategias y experiencias para favorecer la generación de oportunidades y soluciones en materia de logística y comercio exterior. A través de trabajo en equipo entre empresas gobierno e instituciones educativas que tengan como objetivo mejorar la eficiencia de la cadena logística.

Integrar a la cadena de suministro en materia logística es un proceso fundamental para lograr el buen funcionamiento de las plantas y empresas instaladas en el estado de Guanajuato.

Hoy en día la implementación de programas en nuestros procesos logísticos así como la aplicación de procesos esbeltos en nuestra cadena son esenciales para alcanzar el nivel de competitividad y productividad que se exige hoy en día en el sector automotriz. De la misma forma tenemos que considerar las diferentes certificaciones en materia de seguridad, actualizaciones en materia de comercio exterior y conocimiento de los programas sectoriales que existen en nuestro país entre otros; es por lo anterior que hemos creado proyectos de interés común entre las empresas.

El objetivo primordial de nuestro comité de Supply Chain es analizar, desarrollar, gestionar y compartir estrategias tanto como experiencias para favorecer la generación de oportunidades y soluciones, en materia de comercio exterior y logística; a través del trabajo en equipo entre las empresas, gobierno e instituciones educativas, que tengan como objetivo mejorar la eficiencia de la cadena logística.

Líneas de trabajo: 

1.- Fortalecimiento de la cadena de suministro

2.- Desarrollo de talentos y certificaciones especializadas,

3.- Seguridad e Infraestructura

4.- Cooperación y proyectos en común.

comites_5

COMITÉ DE DESARROLLO DE PROVEEDORES

Su objetivo principal es el desarrollar a las empresas guanajuatenses, PyMES, para que se consoliden e integren en mayor número a la cadena de suministro de la industria  a través de acciones para impulsar su competitividad mediante el  acceso a la  tecnología e información estratégica para la toma de decisiones.

El CLAUGTO ha creado el comité de desarrollo de proveedores debido al gran interés y compromiso en fortalecer la cadena de suministro del sector automotriz de manera transversal, es así que se ha trabajado con las empresas locales en su proceso de evolución y mejora continua buscando su competitividad e inserción en la industria ; al mismo tiempo se crea debido a la demanda existente de contar con proveeduría local de materiales directos, indirectos y servicios de la industria automotriz en el estado de Guanajuato por parte de las empresas T1 y OEM´s.

Actualmente contamos con el interés de 13 empresas altamente comprometidos en desarrollar proyectos en materia de capacitación, canales de comunicación entre asociados, consultorías especializadas, participación en ferias, desarrollo de proyectos con empresas T1 y la identificación de los requerimientos básicos y deseables con los que necesitan contar las empresas T2 para ser proveedores potenciales en la industria.

Es importante comentar que este comité se ha creado con la finalidad de desarrollar, gestionar y compartir estrategias para la generación de competitividad, por medio de proyectos de cooperación entre las empresas del Estado, cumpliendo con los estándares de suministro y de calidad requeridos por la industria automotriz de Guanajuato.

IMG_0101

COMITÉ DE SEGURIDAD PATRIMONIAL

Su finalidad es la de generar a través de sus asociados medidas acciones preventivas para el resguardo del capital humano y de bienes de las empresas asociadas al CLAUGTO que ayuden a disuadir posibles actos delictivos.

El CLAUGTO esta cimentado en base a la sinergia de sus asociados, en este orden y ante el creciente movimiento de personas y materiales, en la entidad, es de importancia mantener y establecer protocolos apropiados para mantener un ambiente de Seguridad. Por lo que el subcomité de Seguridad Patrimonial nace como una herramienta para que los  responsables de Seguridad de las empresas se reúnan y tengan la oportunidad de compartir experiencias en cuanto a métodos, procedimientos e información estratégica para mantener la Seguridad personal y patrimonial.

Pilares de Trabajo:

1.-Gestión Gubernamental: el cual trabaja en mejorar las relaciones con las diversas dependencias policiacas de los niveles de gobierno para establecer convenios de colaboración en materia de prevención de delitos.

2.- Capacitación: a través de acciones formativas constantes aseguramos  que nuestros asociados estén al día en materia de procesos, protocolos y avances tecnológicos.

3.- Proyectos: mediante la administración y seguimiento de los proyectos bandera nos aseguramos seguir contribuyendo con nueva información y recursos para nuestros asociados.

4.- Capacitación: para contribuir en la formación y actualización de los cuerpos de seguridad empresarial.

subcomite_seguridad_2